jueves, 28 de marzo de 2013

Entrevista a Elena Mª Mesa del Club Perfumes Mínimos


Club Perfumes Mínimos
Estoy con Elena Mª Mesa Bribián, la persona responsable del Club Perfumes mínimos, que se dedica a poner en contacto a coleccionistas de miniaturas de Perfume, viales, secantes, ficticios, merchandising y todo tipo de material promocional y de todo lo que se te pueda pasar por la cabeza y que rodea al mundo de la Perfumería. Voy a hacerle unas preguntas suavecitas, que nos conocemos y se me puede poner nerviosa la moza ... Yo la llamo Wikipedia con patas, conoce las miniaturas, los fabricantes y año de lanzamiento de una cantidad de miniaturas alucinante. Yo siempre recurro a ella cuando tengo alguna duda.


  • Elena, creo que hace poco tiempo ha tenido lugar un encuentro entre una buena cantidad de los      miembros y simpatizantes del club. ¿Que se hace en estos encuentros exactamente?


    Efectivamente, estás en lo cierto, nuestra última reunión ha sido el 10 de noviembre del
    Club Perfumes Mínimos
    pasado 2012, en Madrid. Este tipo de eventos se realizan hace muchos años en otros países europeos como Francia, Alemania u Holanda. En estos países es mayor la tradición y se realizan ferias comerciales, con vendedores profesionales. Nuestro encuentro, en cambio tiene lugar con la participación de coleccionistas privados, no profesionales y consisten no sólo en un evento en el que aumentar la colección mediante intercambio o compra-venta, sino que representan un lugar de reunión y encuentro de amigos. Debido a esto en vez de denominarlo “salones” o “bourses” hace años decidí llamarlos encuentros, ya que en ellos nos “ponemos cara” y nos reencontramos todos los amigos. 


  • ¿Cuantas veces se organizan y cuantos eventos de este tipo se han hecho ya?



Estos eventos comenzaron en la primavera de 2003. Hasta 2008 organizamos dos cada año en Madrid, en los meses de marzo y noviembre. Cuando empezó la crisis nos vimos obligados a reducir los eventos a uno sólo y elegimos el mes de noviembre ya que en otoño hay más lanzamientos de perfume y por tanto más novedades. Por otra parte, en 2010, comenzamos a colaborar con la asociación Bitxikiak de Mungia (Bilbao) y su feria en el mes de abril. Las próximas citas son el 6 de abril en Mungia y el 16 de noviembre de 2013 en Madrid.




  • ¿Es un Club cerrado o admite nuevos socios?

Club Perfumes Mínimos

El club, como he comentado antes, básicamente es un grupo de amigos y por supuesto está abierto a todo aquel coleccionista que esté interesado. La mayoría de nuestros coleccionistas lo son de miniaturas de perfume, pero caben en él cualquier tipo de coleccionistas de perfume (ficticios, secantes, viales, bisutería, publicidad, etc.)


  • Si me hago socia del Club, ¿que ventajas tengo? ¿Cuanto tengo que pagar al año?



Los socios del club con su cuota contribuyen, sobre todo, a la realización de los eventos a los que antes hacías alusión. Estos eventos son el núcleo de nuestras actividades, aunque, por supuesto hacemos otras cosas. Los socios del club, no pagan entrada para acceder a los encuentros y tienen acceso preferente al encuentro, ya que acceden antes que el público general. Los que deciden poner mesa (para venta por ejemplo) en el evento, además, pagan menos que los no socios. También realizamos algún concurso y algún sorteo, cuyos premios, efectivamente, incluyen artículos de colección. También se realizan compras en cooperativa y ¡todo lo que vaya surgiendo! Es un grupo vivo y abierto a todas las opiniones. La suscripción es por años naturales y la cuota es de 25 euros anuales.



  • Tengo entendido que hacéis sorteos mensuales de miniaturas no?


Sí. Cada mes se realiza un sorteo entre todos los socios. El ganador, puede elegir entre 3

Club Perfumes Mínimos

miniaturas diferentes, todas novedades, cuál quiere. Esta, como podéis imaginar es una de las actividades más aceptadas.



  • Hay una cosa que me da vueltas por la cabeza... ¿de donde narices sacas el tiempo y la energía para llevar a cabo tus actividades normales, el Club, organización de eventos y todo lo que está relacionado con el Club, aparte de vivir, estudiar y trabajar cuando la cosa se deja?



Empiezo por lo segundo, la energía. La energía sale de la ilusión de los socios. Algunos de ellos, como por ejemplo,  Julita, una socia veterana que vive en Barcelona, están apoyando muy activamente las actividades del club desde 2003 y ver como tu granito de arena hace feliz a ella y a otras personas, es suficiente estímulo para seguir adelante.

Lo del tiempo es ya más complicado. Básicamente consiste en robarle el tiempo al sueño y también, como no, a mi pareja y a parte de la familia. Mi chico es en parte responsable de este lío, ya que fue él quién me animó en 2001 a montar mi primera web sobre el coleccionismo de miniaturas de perfume. Mi padre también fue un gran apoyo a la hora de montar el primer encuentro ya que nos ayudó a encontrar un local y colaboró muy activamente en diseño de los primeros carteles.


  • Para no ser muy plasta, contigo porque hay mil cosas que te quiero preguntar, y con lo que nos gusta enrrollarnos a las dos ...,  sólo te voy a pedir que me cuentes 2 cosas. ¿Ha habido alguna anécdota graciosa, entrañable o que recuerdes con un cariño especial relacionada con los encuentros? y ¿Cómo recomendarías a  gente que colecciona o sólo le gusta estar informado de las novedades del perfume, para que se hagan miembros?



En este momento no recuerdo ninguna anécdota especialmente graciosa, pero sí muchas emotivas. Tengo un especial recuerdo a Pilar, una de las primeras socias, que desgraciadamente falleció tras una grave enfermedad, y sus primeras visitas ilusionada a nuestros primeros eventos. También recuerdos de nervios e imprevistos solucionados a última hora. Los encuentros al final siempre salen bien y cuando acaban estás cansado, pero muy agradecido.

Club Perfumes Mínimos
Sobre recomendaciones a los coleccionistas. Lo más importante, en cualquier tipo de colección, es que tu entorno esté informado, ¡nunca se sabe quien puede sorprenderte con una pieza más para tu colección! y sobre todo que vayas con los ojos abiertos, ¡nunca se sabe dónde puedes encontrar una nueva pieza!. También invitarles a que sigan toda la información que pueden aportarle otros coleccionistas, tanto en nuestro grupo de Yahoo http://espanol.groups.yahoo.com/group/perfumesminimos como en el de Facebook https://www.facebook.com/miniaturasdeperfume


  • Muchísimas gracias por tu tiempo, sé que eres una persona muy ocupada y estos minutos sé que son oro para ti. También quiero agradecer a Cary que me diera autorización para usar sus fotos del evento del año pasado. Mil gracias cielo.


Gracias a ti y ¡mucha suerte con tu blog!.



Para los que queráis saber más o haceros socios pasaos por esta dirección:
https://www.facebook.com/miniaturasdeperfume , Elena os va a tratar de lujo y vais a poder conocer a un montón de gente con los mismos gustos, afición y seguro que como en mi caso, salen hasta buenos amigos.

Hasta el siguiente ...

1 comentario:

  1. Hola, soy Olivia, reportera del programa de Mi Cámara y yo, de Telemadrid. La semana que viene y la siguiente vamos a grabar un reportaje sobre coleccionistas y nos encantaría incluir a Elena y sus miniperfumes. ¿Te importaría pasarme su contacto? oliviafreijo@gmail.com
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar