viernes, 20 de septiembre de 2013

150 Años de perfumería, sólo un trozo de vida para ellos.

Para cada uno de nosotros una marca puede contener un recuerdo especial. Roger Gallet tiene uno mío, quizás sea hasta un poco culpa de ellos mi pasión por los perfumes, las miniaturas y el mundillo de los aromas.

Recuerdo que era una cría de 12 años o así y la verdad es que no sé cómo llego a mis manos una miniatura de Roger Gallet. No recuerdo el nombre de la fragancia, pero si el frescor que me transmitía. Me ponía un poquito para salir (obviamente con la familia ..., a esas edades no se salía por ahí con los amigos) y lo mimaba como si fuera mi mayor tesoro. Hoy me daría de bofetadas por haberlo abierto y usado, pero bueno, eso es harina de otro costal.

Por lo menos para mí, ha sido una marca de "voy y vengo", te explico, la encontraba y luego desaparecía, volvía a encontrarla, volvía a desaparecer ... El único sitio medio estable para comprar era el Corte Inglés, y encima traían lo que les apetecía, así que cuando la vi en mi farmacia habitual ... me dije Volvieron!!!!, pero nunca se habían ido, solo había fallado el sistema de distribución.

Vamos a ver un poco como es la marca, 150 años no se pueden resumir en 3 párrafos así que vamos a organizar un breve esquema de los comienzos.

1693

Gian Paolo Feminis, consiguió formular el Aqua Mirabilis, destilando plantas medicinales y patentada por la facultad de medicina de Colonia en 1727.

1806

Jean-Marie Farina, heredero de la fórmula apotecaria del Aqua Mirabilis y proveedor oficial de Napoleón I, creó basándose en ella  el Agua de Colonia.

1862

En este momento se funda la  Perfumería Roger & Gallet, en colaboración con los más grandes creadores de la época.

Si nos fijamos bien, hoy en día la perfumería es un constante cambio. Hay pocas personas que sean fieles a una fragancia, entre otros motivos porque la casa que la fabrica la puede retirar cuando quiera y de repente te quedas sin tu perfume favorito. De repente aparece una marca que promete maravillas, nos bombardea con publicidad en fechas de regalo, como por ejemplo las Navidades y cuando las pruebas te dices: "oye, no está mal", la compras y a los 15 min. descubres con gran pesar que ya no hay olor, que es un envase prácticamente lleno de agua con un poco de perfume, y que te han dado gato por liebre.

Hay pocas empresas dedicadas al diseño de perfumes que duren siglos, y muchas menos, que mantengan algunos productos a la venta durante mucho tiempo. Roger & Gallet es una de ellas. Tiene el savoir faire de la perfumería heredera de la tradición artesanal de los apotecarios.

Bueno, volvamos a los inicios, hablé antes de Jean Marie Farina, el proveedor de Napoleón I, que por cierto, además de ser de estatura reducida era coqueto, extremadamente coqueto y llevaba una botella que encajaba perfectamente en su bota y le permitía perfumarse a su gusto en cualquier momento, y con el envase que le habían diseñado exclusivamente para él,  llevaba discretamente pero de forma accesible en su bota su Colonia.

Roger & Gallet es en sí, un tipo de perfumería exclusiva. Las esencias naturales son extraídas por su calidad y la grandiosidad de su perfume y sus propiedades aromacológicas y beneficiosas para cada uno de nosotros.

Los perfumes que compone, se hacen como te comentaba antes a partir de aceites esenciales, los jabones perfumados se hacen todavía a partir del tradicional método del caldero. Innovaciones como aceites secos, secos sublimantes, con una finísima capa dorada que potencia tu bronceado al tiempo que te hidrata. Cuando hablo de potenciar tu bronceado no me refiero a que lo va a aumentar más, o a que te pongas el aceite y te coloques al sol a freirte como un calamar, me refiero a que el moreno que tiene tu piel va a quedar con un tono dorado más bonito, parecerás más bronceada / o.

Desde el año pasado, están celebrando sus primeros, y espero que no únicos 150 años en el mercado, en el que sus primeros clientes fueron Napoleón I, la Reina Victoria, la Corte Real Española y Napoleón III.

Cada gama de productos iba firmando un trocito de la historia de la perfumería, El Bois d'Orange (que si tienes ocasión píllalo), con ese aroma cítrico tan fantástico y, por cierto, no me he acordado de decir que todos los perfumes son Unisex ..., hasta el actual Rose Imaginarie, pasando por Fleur de Figuier.


Estoy segura de que los cuñados Roger & Gallet, casados con las hermanas herederas de Jean Marie Farina, nunca imaginaron que iban a celebrar el 150 aniversario de su firma con la fórmula del Agua de Colonia que les legó Farina.

En 1879 la casa Roger & Gallet sorprendió al pueblo llano con un invento muy insólito para la época, la pastilla de jabón redondo.Luego vendrían las colaboraciones con Baccarat, Lalique ... hasta el día de hoy.

Esta casa tan especial de la alta perfumería francesa reedita tres de sus fragancias que la encumbraron, Fleur d'Osmanthus, Jean Marie Farina y Bois d'Orange, mi favorita y que se han convertido en aromas de siempre. Para esta especial ocasión, han recreado el mismo envase que diseñaron para que Napoleón llevara su perfume favorito, Jean Marie Farina, dentro de sus botas de campaña en una edición limitada muy codiciada.

Bois d'Orange lo uso con su aceite seco y después de haberme duchado con su jabón y para rematar mi crema de manos. Es una garantía de horas de olor cítrico maravilloso usable por toda la familia, así que si hueles a una familia que parece una caja de naranjas valencianas ... ya sabes que usan ... Es broma, la verdad es que merece la pena que lo pruebes. Es un aroma muy especial, limpio, vigorizante ..., vamos que no han pasado los años por él.

En las farmacias tienen un formato de 30 ml. con el que puedes probar sin un costo alto la fragancia, luego ya sabes, tu decides.




Hasta el siguiente ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario