viernes, 5 de abril de 2013

Lo "Icónico" y el lúgrubre "nicho"

Siempre he sentido una animadversión especial hacia las cosas impuestas. Soy una rebelde de grandes, pequeñas y medianas causas, desde la pintada con jabón en la puerta del baño de casa de mis padres que rezaba así: "no me gusta que me regañes", que casi estaba a la altura del ombligo de mi padre porque yo era un tapón de pocos años hasta ahora, he tenido siempre cosas claras, aunque también el ánimo de dialogarlo y ver si la razón no es mía.

Volkswagen escarabajo
Desde hace un tiempo, afortunadamente no mucho, a algún genio, igual le salió la palabrita por accidente al ojear un diccionario, se le coloca el término "icónico" a todo lo que ha pasado de ser una novedad, un éxito de mercado, o lo que sea que atraiga a una masa que adore ese producto, y se le coloca el "icónico" delante. Pongo ejemplos, son "icónicos" el Chanel Nº5, Miss Dior, la minifalda, el Volkswagen escarabajo ... y sigue metiendo en el saco todo lo que tiene unos años y sigue teniendo seguidores.


Audrey Hepburn - Rodolfo ValentinoEl término me parece casi pedante, es como si de repente descubres una palabra y tienes que usarla para todo, ropa, perfumes, comidas, looks, cosméticos, marcas ... todo es "icónico". Los iconos han existido siempre, hay mujeres que han sido auténticos iconos, mira Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Rita Hayworth, hombres como Humphrey Bogart, Rodolfo Valentino, Brad Pitt ..., marcas ... Coca Cola, Chivas, Jack Daniel's (hace mucho que no hablamos tu y yo pequeño ...) y así marcas de cosmética como Lancome, otra vez Chanel, Dior ... necesitaría unos cuantos discos duros más para poder poner a cada cosa, marca, persona, etc en la lista. Ahora lo que chirria pero de narices, es el abuso de la palabrita, yo por lo menos espero que no se me pegue, cruzaré bien los dedos, y cuando algo sea realmente un Icono, lo digo y no uso la palabreja esa.

Bueno, después de esta declaración de intenciones / liberación de vapor, vamos con la otra palabra que me preguntáis por e-mail, y no son ni 1 ni dos consultas ..., animaos a darle un click al titulo y así puedes entrar en los artículos y soltarlo allí, pero bueno, yo contesto por aquí y seguro que alguien se va a la cama esta noche sabiendo algo más, yo lo hago todas las noches, hoy he aprendido que Rodolfo Valentino murió de úlcera a los 31, no sabia si algún día me iba a servir el dato y mira tu que mono queda puesto.

Se está hablando mucho de perfumería y cosmética "nicho", el nombre es lúgubre de narices, pero nada que ver, incluso en el post de Amouage, podéis verlo que lo uso al referirme a sus perfumes y productos.

Un nicho no es más que un hueco, un hueco en una pared, un estante ..., en este caso son marcas que apenas se publicitan, más bien nada, usan el boca a boca como medio de propagación y que no pertenecen a ninguna multinacional del sector de la perfumería o cosmética. Digamos que es la fabricación selecta y / o artesanal de sus productos que se van haciendo ese hueco (nicho), en los estantes de las perfumerías.


la rebotica de época de la abuelaNormalmente son productos biológicos de unas calidades espectaculares, concentraciones y equilibrio de ingredientes casi hechos a medida, cosa que algunas hacen para sus clientes, es como la rebotica de época de la abuela, el farmacéutico preparando manualmente tu medicamento según instrucciones del médico, aunque afortunadamente aquí el médico eres tú y puedes elegir lo que mejor te venga. Visto aquí piensas, eso vale un huevo fijo, algunas cosas si, otras no. Puedes comprar una maravillosa hidratante facial con extracto de caléndula bio, coenzima Q10 vegetal obtenida a partir de un proceso artesanal complicadísimo y con x cosas más por 600 €, y también puedes obtener un perfume hecho con aceite puro de Rosa Damascena (Rosa de Bulgaria), por un precio más razonable.

Por cierto, soy bastante amante de los perfumes que incluyen rosas y tengo algunas Rose Cardin, de Pierre Cardin, un Rock & Rose de Valentinopiezas un pelín raras de encontrar hoy en día, como el Rose Cardin, de Pierre Cardin, un Rock & Rose de Valentino y un frasco de una marca pequeña, o sea, nicho, que se llama Biofresh, y tiene un Eau de Parfum que para mí es de los que mejor ha conseguido captar la esencia de la flor, ya que está hecho con aceite puro de Rosa Búlgara, es sólo apto para los que le gusta el aroma de la flor absolutamente pura, y la verdad es que fue el más barato. Es una empresa de Bulgaria la que lo está fabricando, comercializando varias líneas cosméticas que van desde champú, al tradicional agua de rosas, antiarrugas, etc. en rosa, lavanda, olivo y si no me falla la memoria están ahora con el yogurt. Coste muy razonable con respecto a la calidad.

El avance de estas marcas está siendo imparable, sin prisas pero sin pausa y su clientela es de lo más fiel. Pero no te equivoques, hay marcas que son pequeñas y no se publicitan y no son nicho, no tienen calidad, son las que ves a pocos euros en los todo a 100, mercadillos y tal, pero todos tenemos que comer ¿no?.

Hasta el siguiente ...

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