miércoles, 13 de marzo de 2013

Chanel Nº5, historia en un frasco

Chanel Nº5Un frasco casi de laboratorio, minimalista, diseñado por Jean Helleau en 1924.con el tapón tallado en forma de diamante y que contiene el perfume más famoso, seductor, mas vendido y codiciado de todos los tiempos. Cada 30 segundos se vende un frasco de Chanel nº5 en el mundo.

Coco Chanel dijo de él, cuando lo creó, que era "Un perfume de mujer con olor a mujer" . "Quiero darle a las mujeres un perfume artificial. Y quiero decir artificial como un vestido, algo que ha sido fabricado. No quiero rosas o lirios del valle, quiero un perfume que sea una composición". Y eso fue exactamente lo que consiguió.


Chanel Nº5 es, tal vez, el perfume mas conocido y vendido en el mundo, mejor dejamos el tal vez y lo aseguramos, su venta de una unidad cada 30 segundos no pueden igualarla otros perfumes que, salvo contadas ocasiones, yo, totalmente a nivel personal, considero efímeros y de moda pasajera. Nº5 fue quien llevó a lo más alto a la casa de modas Chanel y a su diseñadora, Coco Chanel, en el mercado de los perfumes florales, sobre todo al romper con los convencionalismos sociales de la época en la que predominaban frascos totalmente recargados con aromas monotemáticos, vamos, que olías a rosa o bien a jazmín, pero no había composiciones del calibre de Chanel nº5. 

Este primer perfume de la modista permanece prácticamente identico desde sus inicios hasta la actualidad, ligeros retoques de imagen y adaptaciónes mínimas del olor no han conseguido que pierda la esencia propia del producto, es mas, los técnicos de Chanel aseguran que si Coco estuviera viva no se decepcionaría de el Chanel Nº5 actual. 
Coco Chanel
El perfume tuvo una larga historia plagada de dificultades y coronada con el triunfo del resultado, Chanel número 5. Ernest Beaux, antiguo perfumista de Zares, presentó a Chanel 20 muestras numeradas y Chanel escogió con la total aprobación de Beaux la quinta botella, que contenía aldehído y esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla y vetiver, entre otras, y es por eso por lo que se llama nº5, pero circulan otras versiones sobre el nombre. Según dicen Coco era una mujer muy supersticiosa y tenía programado presentar su nueva colección el 5 de mayo (quinto día del quinto mes, el 5 era su número favorito, su número de la suerte). Basándose en eso, hay otras versiones que dicen que no escogió la muestra número 5 por que le gustara más que ninguna la fragancia, sino precisamente por superstición, usando para ello su número de la suerte. 
Chanel Nº5
El frasco que iba a contener el perfume Chanel Nº5, se basó en el escueto y lineal diseño de los frascos de colonia masculina. Coco, odiaba los recipientes excesivamente ornamentados de los perfumes de mujer de la época y sentía que lo importante en realidad, se encontraba dentro del recipiente. Su filosofia minimalista se resume en su ya famosa frase: "La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia". 

Las otras muestras quedaron en el olvido hasta que el perfumista Henri Robert , quien sucedió a Ernest Beaux, creador del N°5, terminó de elaborar, basándose en las muestras restantes el Chanel N°19, el último perfume elegido personalmente por Gabrielle "Coco" Chanel, quien quería una creación audaz.

El perfumista tomó las notas verdes e incorporó en su fórmula el iris, una de las materias mas costosas que procedía de Florencia. El iris otorga al N°19 una feminidad particular. 


Coco Chanel
Gabrielle Chanel nació un 19 de agosto bajo el signo de Leo, y fue la cifra que utilizó para bautizar este nuevo perfume de fuerte carácter. 

Bueno, mejor no nos desperdiguemos (que es facilísimo cuando tratas la historia de este perfume, tan ligado a celebridades, éxitos, y que es el buque insignia de la marca de la doble C), volviendo a Chanel Nº5 hay que decir que las muestras desechadas tras la elección del Nº 5 y después el 19, se encuentran guardadas como gran tesoro de la perfumería que son. 

Una de las historias que ronda la creación de este perfume y, al parecer, la que tiene más trazas de realidad dice que Beaux encontró la inspiración para diseñar el Nº5 cuando regresaba de una campaña militar en el Círculo Polar Ártico. Durante el sol de medianoche (fenómeno natural observable en ambos Círculos Polares), los ríos y lagos desprendían una fragancia fresca y muy especial, que el perfumero ruso quiso plasmar en un perfume. 
Marilyn Monroe
Tras la Segunda Guerra mundial, el Atelier Chanel cayó en bancarrota, pero la idea innovadora, moderna y cómoda de hacer pantalones femeninos (acogidos con gran entusiasmo por un amplio sector de las mujeres de la época) y el perfume Chanel colocaron de nuevo en alza a la Casa Chanel. 

Uno de los mayores "empujones" que tuvo Chanel Nº5 en su fulgurante carrera para ser el nº 1 de los perfumes fue el sex simbol de Hollywood Marilyn Monroe, en una entrevista le preguntaron cómo le gustaba dormir y ella dijo: "para dormir me pongo unas gotas de Chanel Nº5" y el locutor,   sorprendido, le volvió a preguntar que si sólo se ponía eso y ella de forma pícara contestó: "bueno a veces pongo la radio". Esta entrevista fue un auténtico boom publicitario para el perfume. Todos los hombres querían que su mujer oliera a ese perfume que había encandilado a la considerada Mujer más bella del mundo. 
Harper's Bazar
Siguiendo en el final de la Segunda Guerra Mundial habría que destacar un detalle curioso, las largas filas de soldados americanos ansiosos por entrar a la tienda Chanel en la liberación de París para poder adquirir una pieza y llevarlo a sus esposas, convirtiéndolo en ese punto en el perfume más vendido en el mundo, incluso Harper's Bazar hizo una sesión de fotos de Coco Chanel. 

Coco, tuvo siempre un cariño especial por Nº5, levantó su casa de modas en su momento más crítico y eso parece que ella lo valoraba especialmente. Cada día hacía que supersonal de la Rue Cambon 31, sede de su casa social y de la Boutique, que perfumara cada mañana la fabulosa escalera de caracol que separa el atelier de la boutique con Chanel Nº5, antes de que ella llegara. 
Chanel Nº5
Chanel Nº5 ha llegado a ser más que un perfume, se le dedicó una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York el MOMA, donde llamó la atención de Andy Warhol, quien le dedicó una serigrafía. También fue el primer perfume que se anunció en la Super Bowl. 

Han sido muchas caras famosas quienes la han anunciado, Catherine Deneuve, Candice Bergen, Susy Parker, Ali MacGraw, Lauren Hutton, Carol Bouquet, Estella Warren, Nicole Kidman, Audrey Tautou y el último Brad Pitt, el único hombre. 

Pocos se hubiera imaginado que un hombre, Brad Pitt, uno de los más sexys y deseados del mundo, anunciase 91 años después de su nacimiento Chanel nº5.

Chanel Nº5 es un perfume que odiarás o amarás. Si no lo has probado nunca, te recomiendo que te pulverices un poco en la muñeca, pero hazlo en casa, si no te gusta así podrás lavarte y casi desaparecerá ya que tiene una duración fabulosa. Si os gusta, os lo poneis ya vestidas y al día siguiente seguis perfumada con las gotitas que cayeron en la ropa. 

En el 2008 sacaron una nueva versión más fresca la Nº5 Premiere, podéis empezar probando esta que es más suave y fresca que la original. 

Con respecto a las miniaturas, hay prácticamente de todos los formatos sacados por la marca a lo largo de los años, incluso, podemos disfrutar de 2 versiones de la Nº5 Premiere, una con la pasarela corta y otra con la pasarela larga, con sillas a ambos lados de la pasarela.

Espero que disfrutes de la galería de fotos y vídeos. Mándadme vuestros comentarios sobre lo que os parece tanto el blog como el perfume, estaré encantada de leerlos y de contestar las preguntas que tengais. 


Hasta el próximo...

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